Interpretamos
gráficos
Propósito: Hoy las estudiantes aprenderán a leer un gráfico para
saber la cantidad de agua que utilizamos en una de las actividades
diarias: el cepillado de dientes.
Ahora, observa estas imágenes y
responde:
¿Quién
crees que está gastando más agua?, ¿por qué?
La
familia de Alberto está compuesta por su papá, su mamá, su hermano
y su hermana. Alberto enseñó esa técnica a su familia y ahora se
han dado cuenta de que utilizan menos agua. Él registró en el
siguiente gráfico la cantidad de vasos de agua que utiliza cada uno
de los integrantes de su familia para cepillarse los dientes
diariamente.
Responde
a partir del gráfico:
-
¿Cuántos vasos de agua utilizó cada uno de los integrantes de la
familia para lavarse los dientes en un día?
-
Si la mamá pintó 3 cuadrados es porque utilizó 3 vasos con agua
para lavarse los dientes durante el día. ¿Cuántos vasos con agua
utilizaron la hermana y el hermano de Alberto?
Es
posible hallar el total de vasos que utilizaron en un día para
lavarse los dientes, según el gráfico.
Dibuja
en tu cuaderno el siguiente cuadro:
Observa
y compara la cantidad de vasos con agua que utilizan los integrantes
de la familia para lavarse los dientes; luego, responde:
-
¿Quiénes utilizan la menor cantidad de vasos con agua?
-
¿Quiénes utilizan igual cantidad de vasos con agua?
Piensa
en lo que estás aprendiendo:
-
¿Cómo descubriste el número de vasos de agua que utilizó cada
integrante de la familia?
-
¿Tu familia podría ahorrar agua de esa manera?
-
¿Qué decisión puedes tomar después de haber trabajado esta
actividad?
Ahora,
comunícale a tu familia lo que aprendiste: hacer uso responsable del
agua al cepillarse los dientes.
Junto
con tus papás observar el siguiente video:
-
Formaliza
lo aprendido a partir de algunas preguntas: ¿Cómo se puede hacer un
gráfico?, ¿para qué sirven las encuestas?, ¿dónde se registran
los datos recogidos?, ¿para qué se utiliza una tabla de conteo?
-
Propicia la reflexión
sobre el proceso de identificación de datos cualitativos en
situaciones cotidianas, así como su registro en tablas de conteo y
en gráficos de barras.
Recuerda:
(Copia en tu cuaderno)
El
gráfico de barras es una forma de presentar ordenadamente una
información. Es usado, generalmente, para cantidades de objetos,
animales o personas.
Son
de dos formas.
Planteo otros problemas
Con
ayuda de un familiar, copia en tu cuaderno de manera ordenada las
actividades de las
páginas
25, 26
del libro
Matemática 3
-
Demuestra lo aprendido sobre el tema: Link
Son
7 pasos a seguir. ¡Suerte!
Copia
en tu cuaderno esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario