martes, 21 de abril de 2020

INTERPRETAMOS GRÁFICOS

BIENVENIDAS


Interpretamos gráficos





Propósito: Hoy las estudiantes aprenderán a leer un gráfico para 

saber la cantidad de agua que utilizamos en una de las actividades 

diarias: el cepillado de dientes.




Ahora, observa estas imágenes y responde:

¿Quién crees que está gastando más agua?, ¿por qué?




La familia de Alberto está compuesta por su papá, su mamá, su hermano y su hermana. Alberto enseñó esa técnica a su familia y ahora se han dado cuenta de que utilizan menos agua. Él registró en el siguiente gráfico la cantidad de vasos de agua que utiliza cada uno de los integrantes de su familia para cepillarse los dientes diariamente.









Responde a partir del gráfico:
- ¿Cuántos vasos de agua utilizó cada uno de los integrantes de la familia para lavarse los dientes en un día?
- Si la mamá pintó 3 cuadrados es porque utilizó 3 vasos con agua para lavarse los dientes durante el día. ¿Cuántos vasos con agua utilizaron la hermana y el hermano de Alberto?
Es posible hallar el total de vasos que utilizaron en un día para lavarse los dientes, según el gráfico.

Dibuja en tu cuaderno el siguiente cuadro:





Observa y compara la cantidad de vasos con agua que utilizan los integrantes de la familia para lavarse los dientes; luego, responde:

- ¿Quiénes utilizan la menor cantidad de vasos con agua?
- ¿Quiénes utilizan igual cantidad de vasos con agua?

Piensa en lo que estás aprendiendo:

- ¿Cómo descubriste el número de vasos de agua que utilizó cada integrante de la familia?
- ¿Tu familia podría ahorrar agua de esa manera?
- ¿Qué decisión puedes tomar después de haber trabajado esta actividad?

Ahora, comunícale a tu familia lo que aprendiste: hacer uso responsable del agua al cepillarse los dientes.

Junto con tus papás observar el siguiente video:






- Formaliza lo aprendido a partir de algunas preguntas: ¿Cómo se puede hacer un gráfico?, ¿para qué sirven las encuestas?, ¿dónde se registran los datos recogidos?, ¿para qué se utiliza una tabla de conteo?
- Propicia la reflexión sobre el proceso de identificación de datos cualitativos en situaciones cotidianas, así como su registro en tablas de conteo y en gráficos de barras.

Recuerda: (Copia en tu cuaderno)
El gráfico de barras es una forma de presentar ordenadamente una información. Es usado, generalmente, para cantidades de objetos, animales o personas.

Son de dos formas.



Planteo otros problemas

Con ayuda de un familiar, copia en tu cuaderno de manera ordenada las actividades de las páginas 25, 26 del libro Matemática 3


- Demuestra lo aprendido sobre el tema: Link



Son 7 pasos a seguir. ¡Suerte!

Copia en tu cuaderno esta actividad.




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